La UCR bonaerense adelanta las internas: serán al 19 de abril

Apremiado por el casi seguro adelantamiento del cronograma electoral, el radicalismo bonaerense decidió convocar a elecciones internas partidarias para el 19 de abril. La decisión fue adoptada por la "mesa chica" del Comité Provincia y ahora esa resolución deberá ser refrendada por los dos tercios de los integrantes del plenario de la conducción partidaria que conduce Daniel Salvador.

El dato central es que, a partir del adelantamiento del acto comicial previsto en principio para mayo, el cierre de listas operará el martes 31 de este mes, de modo que quedan apenas 14 días para la presentación de los candidatos.

Cuando algunas fuentes partidarias especulaban con la posibilidad de que la interna fuera suspendida y que la Convención partidaria facultara a una mesa ad hoc para que decidiera las candidaturas, finalmente los radicales resolvieron seguir adelante con el cronograma de internas, pero adelantando las fechas en consonancia con la arremetida del gobierno nacional para pasar de octubre a junio la elección nacional.

De esta manera, el esquema de confrontación que parecía configurarse sigue en pie. Por un lado, el acuerdo entre Leopoldo Moreau y Federico Storani, promueve como candidatos a diputados nacionales a Pedro Azcoiti y Vilma Baragiola. Enfrente se pararía el Rapaca que lidera Ricardo Alfonsín. En tanto, una tercera opción que podría competir es el grupo Superación, liderado, entre otros, por el senador provincial Jesús Porrúa.

Pero en medio de la aceleración de los tiempos internos, hay dirigentes radicales que están empujando la posibilidad de evitar la confrontación y acordar una lista de unidad. La misión parece compleja, aunque no pocos radicales sostienen que la interna terminará desgastanto a la UCR en una pulseada posterior y no menos trascendente: la negociación con la Coalición Cívica y el cobismo para el armado de la lista para los comicios de junio.

LA CONVENCION

Además, los radicales convocarían a la Convención provincial para el 28 de este mes, en una movida que tiene dos objetivos. El primero, cumplir con la formalidad de que este organismo sea el que dé el visto buenos para el cierre de la alianza con la Coalición y el cobismo.

Pero la otra cuestión apunta a evitar, por lo menos es lo que plantea el Modeso y la Con, que la conducción nacional disponga alguna medida que quite margen de maniobra a las autoridades de la Provincia. "Que Morales y Carrió arreglen lo que tienen que arreglar, pero en la Provincia la decisión es de las autoridades bonaerenses", decían ayer fuentes partidarias.

0 comentarios:

Publicar un comentario