El oficialismo llama a "apoyar al Gobierno", tras la derrota en Catamarca


El diputado Agustín Rossi entendió que "no hay razones" para no respaldar a Cristina Kirchner, al tiempo que destacó los logros de su gestión. Ayer, el kirchnerismo perdió por 10 puntos ante el Frente Cívico en la elección de legisladores provinciales.

El día después de la derrota del kirchnerismo en las elecciones legislativas de Catamarca, el jefe de bancada de los diputados oficialistas, Agustín Rossi, sentenció hoy que "es un buen momento para apoyar al Gobierno". 

También opinó que no existen razones para no apoyar la gestión de la presidenta Cristina Kirchner. "Este es un momento muy importante para apoyar al Gobierno nacional, el que logró bajar el desempleo, la pobreza y la indigencia, que incorporó a casi dos millones de personas al sistema jubilatorio, que reestatizó Aerolíneas Argentinas, que recuperó para el Estado los aportes previsionales que iban a las AFJP", destacó Rossi. 

El legislador sostuvo allí que "el gobierno nacional está enfrentando la crisis financiera internacional con políticas que tienen como marco los valores fundamentales del peronismo". 

Y destacó que "a pesar de todos los inconvenientes, el gobierno decidió enfrentar este proceso de incertidumbre sin despedir trabajadores, manteniendo las discusiones paritarias y sin cerrar empresas", es decir "sin aplicar políticas de ajustes como nos tenían acostumbrados los gobiernos anteriores al 2003". 

En tanto, esta mañana el ministro del Interior Florencio Randazzo también buscó minimizar la dura derrota, al recordar que el peronismo "nunca ganó una elección provincial en Catamarca desde 1991 hasta la fecha" 

"Hay una explicación política. En las elecciones provinciales en Catamarca del 91 a la fecha fueron separadas de las nacionales porque siempre ganó el Frente Cívico. Las elecciones de característica provincial siempre han tenido un triunfo de los candidatos del Frente Cívico". 

Y, además, repitió lo que le dijo ayer a Clarín: "no corresponde nacionalizar la elección de ayer y es equivocado creer que este fue un test electoral que puede marcar el año", aseguró. 

Randazzo recordó que el peronismo "nunca ganó una elección provincial en Catamarca desde 1991 hasta la fecha" y defendió la alta exposición que tuvo Kirchner, que viajó incluso para cerrar la campaña del PJ. 

Los Kirchner siguieron los resultados de Catamarca desde Olivos y allí afilaron el discurso oficial frente a la derrota: "provincializar" los resultados y que no se hable de un triunfo de Cobos sobre Kirchner. 

Randazzo monitoreó todo el día el desarrollo de los comicios, mantuvo informados a los Kirchner y fue vocero de la interpretación oficial. 

Lo cierto es que la presencia de Kirchner en Catamarca le dio alcance nacional a la elección. El ex presidente impulsó una alianza frágil entre los distintos sectores del PJ --que responden a Luis Barrionuevo, Luis Saadi y a su ex cuñado Armando "Bombón" Mercado-- para darle batalla al oficialismo. El PJ basó buena parte de su campaña en el apoyo y el aporte de fondos de la Nación. 

Ante el desembarco de Kirchner, la estrategia del gobernante Frente Cívico y Social fue "provincializar" la elección y echaron atrás una invitación a Cobos, que iba a viajar a dar su apoyo al gobernador. 


Cómputos oficiales escrutadas el 98% de las mesas 

Los cómputos oficiales de la elección realizada ayer para renovar legisladores en Catamarca daban una ventaja de 9,8 por ciento al Frente Cívico, que encabeza la UCR, sobre el Frente Justicialista, que impulsó Néstor Kirchner. 

Escrutadas 640 de las 652 mesas, es decir el 98 por ciento, el oficialista Frente Cívico y Social, que respaldó el vicepresidente Julio Cobos, lograba 62.610 votos, el 42,81 por ciento. 

Luego se ubicaba el Frente Justicialista para la Victoria, que llevó a kirchneristas junto a seguidores de Luis Barrionuevo y Ramón Saadi, con 48.285 sufragios, el 33,01 por ciento. 

Muy por detrás, como tercera fuerza, aparecía el Partido Gestión por Catamarca, con el 3,69 por ciento, una agrupación provincial desprendida del justicialismo, cuyos dirigentes se habían manifestado en desacuerdo con el operador kirchnerista en la provincia, Armando "Bombón" Mercado.

Luego se ubicaba la Coalición Cívica, con 3,42 por ciento y el Partido Otro País Autonomista es Posible, de Liliana Barrionuevo, hermana del dirigente gastronómico, Luis Barrionuevo, con el 3,19 por ciento. 

Otras agrupaciones de alcance nacional lograron un puñado de votos, como por ejemplo el PRO, que conseguía el 0,84 por ciento, por detrás del Partido Obrero, que obtenía el 1,37 por ciento, y de los votos en blanco que se ubicaban hasta aquí en el 2,89 por ciento. Según los datos oficiales ayer votaron en Catamarca a 146.262 personas, de un total de 243.797 empadronados, es decir que asistió a votar el 59,9 por ciento de los ciudadanos habilitados.

0 comentarios:

Publicar un comentario