Gioja recibirá mañana a Cobos

"No sé si él me quiera visitar, pero si va a San Juan lo voy a recibir con mucho gusto", dijo ayer José Luis Gioja sobre el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, que mañana llegará a la provincia como un referente de la oposición y en pleno armado electoral. Rodolfo Colombo, que lo invitó a venir, dijo ayer que el mendocino ya pidió una audiencia con el gobernador, por lo que es casi un hecho que se encontrarán cara a cara siempre que no surja ningún viaje de último momento. Es la primera visita a estas tierras desde que rompió filas con el oficialismo nacional y ya hay varias fuerzas opositoras que dijeron que irán a verlo.
Antes de embarcarse de regreso a San Juan desde Capital Federal, Gioja no se olvidó de la esfera institucional y le dijo a este diario que le abrirá las puertas al Vicepresidente. "Lo voy a recibir sin problemas", aseguró ayer despejando dudas respecto a la posibilidad de ser anfitrión en Libertador y Paula. Sin embargo, el encuentro no promete gestos especiales ni el calor que emana de las coincidencias políticas preelectorales.
Todo lo contrario. Hoy, más que nunca, están en veredas distintas (Ver Con fórceps y...). Gioja no se movió de su alineamiento kirchnerista y Cobos, desde el cisma que provocó su negativa a las retenciones al agro el año pasado, se convirtió en uno de los íconos de la oposición al gobierno que integra, nada menos que como Vicepresidente.
Se da casi por descontado su paso por Casa de Gobierno. A la predisposición de Gioja, que por lo visto no tiene en agenda ningún viaje, se suma la voluntad del mendocino de visitarlo. Según dijo Colombo, el líder de Actuar, "Cobos pidió hoy -por ayer- una audiencia para saludarlo y está esperando que le contesten". Las declaraciones del gobernador anticipan la respuesta, aunque aún no se sabe la hora de la cita.
La visita de Cobos implica una fuerte señal para el colombismo, su pata sanjuanina en el tejido para las elecciones legislativas de este año, en su aspiración de encabezar un frente. Justamente, con la mira puesta en ganar socios, se reunirá con partidos de la oposición en un almuerzo que está previsto a las 14 en el Gran Hotel Provincial. En Actuar dicen que, opción mediante de 60 pesos, fueron invitados los principales actores anti K. Hasta el momento, confirmaron su asistencia el PRO, la UCR, el Socialismo y Producción y Trabajo a través de José Luis Gazzé, ya que Roberto Basualdo dijo que no estará en San Juan.
Hay otros que hasta anoche no se habían definido. Desde el sector que lidera Mauricio Ibarra dijeron que es casi seguro que no irá porque viaja a Mendoza, aunque están evaluando que lo haga Miguel Martín Martín, el futuro presidente del partido que está armando el rawsino. En la Coalición Cívica y en Dignidad Ciudadana tampoco habían tomado una resolución.
En la mañana, Cobos tiene previsto llegar a la provincia vía carretera desde Mendoza junto a Laura Montero, la presidenta de la fundación CODA que estrenó el año pasado a nivel nacional. A las 11 participará en el Foro de Abogados del lanzamiento de la fundación en San Juan, la primera que se abre en el interior, y antes del almuerzo en el hotel, reservó tiempo para encontrarse especialmente con Monseñor Alfonso Delgado. Se va a eso de las 17 y piensa parar en Sarmiento, en donde Actuar le regalará una placa.

0 comentarios:

Publicar un comentario