Celos y desconfianzas limitan un pacto opositor en la provincia

El llamado a acuerdos en la oposición al kirchnerismo, efectuado anteayer por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, encuentra escaso eco un distrito crucial: la provincia de Buenos Aires.

Más allá de las invocaciones de rigor al diálogo, que podrán traducirse en iniciativas parlamentarias o institucionales antes o después de los comicios, parece diluirse -al menos hasta ahora- un acuerdo entre el conglomerado panradical que postula a la líder de GEN, Margarita Stolbizer, y el peronismo disidente de los hoy precandidatos Francisco de Narváez y Felipe Solá.

Ayer, dirigentes de ambos espacios pusieron límites al acuerdo. Desde la Coalición Cívica fueron más tajantes. "Representamos cosas distintas y la gente necesita hoy más certezas y menos confusión", afirmó Stolbizer a LA NACION luego de un acto en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora.
Durante el acto, había hablado de no dejarse engañar "por aquellos que dicen conocer nuestra realidad, pero sólo la vieron desde una avioneta o cuando pasan los fines de semana en un country", en alusión a Francisco de Narváez.

"Debemos ser capaces de articular políticas tal como lo propuso Macri, aunque no formen parte de un acuerdo electoral para junio", evaluó el diputado Jorge Sarghini (Unión Peronista), cercano a Solá.

"No podemos afirmar que vaya a haber una confluencia. Lo que sí podemos es manifestar nuestra vocación de apertura. Estamos dispuestos a sentarnos a hablar", afirmaron allegados a De Narváez.

Los acuerdos a los que podrían llegar se refieren a una postura unánime en relación al agro, la boleta única y el rechazo a los superpoderes del Gobierno. Stolbizer tiene pensado proponer a Solá y a De Narváez -con quienes tiene un fluido trato personal- una agenda adicional de temas que incluirá controles a la financiación de las campaña en ese distrito, y revisar el sistema D´Hont de adjudicación de bancas a la minoría.

Problemas
Con la posibilidad de la unidad electoral muy fría y, por ahora, también con la fiscalización conjunta muy lejos de convertirse en una realidad (hay mucha desconfianza mutua), en ambos sectores restan, todavía, cuestiones importantes por resolver.

El mayor escollo lo tienen De Narváez y Solá, que deberán definir el orden de los candidatos a diputados. Ayer, de manera sugestiva, un operador felipista contó: "Lo que hace Felipe, sus reuniones con [Julio] Cobos y sus charlas con Stolbizer, tienen como mira 2011.
Lo hará aun si no integra la lista de candidatos". La aseveración deja la puerta abierta para la candidatura de De Narváez, que ya ofreció a Solá ser titular del bloque que la confluencia de macristas y peronistas disidentes ostentará tras la renovación parlamentaria.

En el panradicalismo, en tanto, y con el apoyo de su hoy jefa política, Elisa Carrió, Stolbizer ya tiene prácticamente anudados el respaldo de la CC, socialistas, radicales y grupos minoritarios de peronistas. Su intención de sumar a Julio Cobos -esta semana recibió el apoyo de los intendentes que responden al vicepresidente, como el juninense Mario Meoni y el pergaminense Héctor Gutiérrez- choca con cierta resistencia de Carrió, que se niega a la foto que muchos en el espacio esperan: la que una a la ex candidata presidencial con el gobernador socialista de Santa Fe, Hermes Binner, y Cobos. Ideal, sostienen, para enfrentar a Macri y sus espadas bonaerenses.

Los personajes
MARGARITA SROLBIZER Coalición Cívica
No confía en el peronismo disidente. Quiere sumar a Cobos a la campaña para fortalecer sus posibilidades electorales.

FRANCISCO DE NARVAEZ Y FELIPE SOLA Peronismo Disidente
Ambos diputados, integrantes de una confluencia política con el jefe de gobierno, Mauricio Macri, se muestran proclives al diálogo con Stolbizer. De Narváez cree que encabezará una lista de candidatos a diputados nacionales.
Cerca de Solá dicen que el ex gobernador "ya piensa en 2011".

Julio Cobos Vicepresidente de la Nación
Habló con Solá. Se involucrará en la campaña con intendentes como Mario Meoni, que podría integrar la lista de Stolbizer.

0 comentarios:

Publicar un comentario