Diputados: los felipistas buscan atraer al cobismo


Los diez diputados que emigraron del FpV para formar la Unión Peronista, junto a Felipe Solá, avanzan para conciliar en las votaciones con sus ocho pares de La Concertación, ex radicales K en su mayoría reconvertidos en discípulos de Julio Cobos. De lograrlo, obligarían a los 47 soldados oficialistas a estar siempre para garantizar el quórum.

La sintonía se inició la semana pasada con contactos informales entre referentes de ambas bancas, y continuaría antes de la sesión del jueves próximo. "Lo ajustado que está el FpV le impide a la Concertación votar con ellos sin quedar en evidencia. Por eso nos necesitan", reflexionó un diputado felipista. Otro dato: la flamante bancada UP es hoy la segunda minoría detrás de la Coalición Cívica y por encima de la Concertación, que aún ostenta la vicepresidencia tercera de la Cámara. Los contactos fueron confirmados desde ambos sectores, aunque aclararon que no tienen otro horizonte que el de acordar algunas votaciones. Y dijeron sólo estar unidos en la decisión de discutir "tema por tema". Suficiente para influir en el destino de cualquier proyecto de ley. 
El año pasado, la Concertación apoyó las principales leyes promovidas por el gobernador Daniel Scioli, y permitió alcanzar los dos tercios de los votos en todas las sesiones. Esa fidelidad cambiaría. De sus ocho integrantes dos responden al intendente de Junín Mario Meoni (Silvia Crocco y Rodolfo Arata), la misma cantidad a su par de Pergamino Héctor "Cachi" Gutiérrez (Griselda Petri y Roberto Filpo), una al diputado marplatense Daniel Katz (Julia García) y otra al jefe comunal de Coronel Pringles Aldo Mensi (Mirta Calmels). Por sus padrinos, todos esos están alineados con Cobos. No así el jefe de la bancada, Patricio López Mancinelli, sabueso del intendente de Olavarría José Eseverri, con matices, aún kirchnerista. Y quedó expectante Horacio De Simonne, rehén del destino de su jefe, el intendente de San Isidro Gustavo Posse, en conversaciones con la Coalición. 
Tras reunirse con Solá, Meoni, designado por Cobos para pilotear la provincia, dijo semanas atrás que si bien un acuerdo electoral con el ex gobernador era difícil, no lo era trabajar en forma conjunta "en el Congreso y en la Legislatura". Una premonición de estos coqueteos, y de que el diálogo legislativo no tropieza con las negociaciones que Cobos mantiene con la UCR y la Coalición para competir juntos en las elecciones de octubre.

0 comentarios:

Publicar un comentario