En campaña

La tesis del plebiscito

“Nosotros plebiscitamos nuestra gestión, tenemos que ir a buscar el apoyo popular y si no tenemos ese apoyo dejemos el gobierno, que gobierne (el vicepresidente Julio) Cobos.” Tajante, el dirigente del Movimiento Evita Emilio Pérsico instaló ayer la versión de una posible renuncia de Cristina Kirchner en caso de una derrota en las elecciones legislativas. El diputado justicialista por Mendoza, Jorge “Pampa” Alvaro, salió luego con una postura parecida. Desde el cobismo les respondió el diputado Daniel Katz: “Nos quieren decir que ‘ustedes serán responsables de lo que venga’”.

Las declaraciones de Pérsico y de Pampa Alvaro llamaron la atención por lo parecidas. Además, siendo ambos kirchneristas, la opinión era que habían tenido un guiño desde Olivos antes de plantear su posición.

Pérsico aseguró ayer que “nos vamos a quedar si tenemos el apoyo popular” y argumentó que “nunca gobernamos con los sectores populares en contra”. “Néstor planteó que nos tenemos que quedar a transformar la realidad; no vamos a quedarnos en el poder por el poder mismo. Es más que una elección legislativa en el marco en que lo ha metido la oposición”, señaló.

Para el secretario de Organizaciones Sociales del Partido Justicialista, la oposición “ha tomado un camino que parece que quiere voltear al Gobierno”. Pérsico apuntó contra Elisa Carrió, al señalar que “una de las líderes de la oposición está diciendo que el Gobierno no pasa de este año” y advirtió que “es muy difícil dialogar con alguien que te está planteando que te tenés que ir”. “Queremos profundizar nuestro proyecto, todavía no logramos la justicia social que quisiéramos, pero si no quieren, si quieren que los gobierne Cobos, qué problema hay: que Cobos y Clarín se hagan cargo del país.”

Pampa Alvaro también opinó que, a su entender, la presidenta Cristina Kirchner “tiene que renunciar si al Gobierno le va mal”. Según su visión, luego de esa hipotética derrota “tiene que haber elecciones y que se haga cargo del país la mayoría que habrá derrotado al oficialismo el 28 de junio”.

Consultado en el Congreso, el cobista Katz les respondió. “Nos vuelven a poner en la situación de que o votan este modelo de gestión, aceptan esta forma de tomar decisiones, o ustedes serán responsables de lo que venga”, argumentó el diputado, cercano al vice.


Tironeos por el segundo lugar
Por Alejandra Dandan


En el frente bonaerense, la Coalición Cívica discute el segundo puesto de la lista de candidatos que encabezará Margarita Stolbizer. Elisa Carrió salió a pedir a Ricardo López Murphy para ese lugar, pero la propia Stolbizer brega por incorporar en ese espacio a Mario Llambías, el titular de la patronal que reúne a las asociaciones rurales del interior del país, cuyo cargo en CRA vence en septiembre. Llambías mantiene reuniones con Stolbizer desde el año pasado y aunque hasta ahora siempre dijo que no quiere presentarse como candidato para no quedar “cooptado por la corporación política”, en los últimos días “es raro pero no dijo que no”, admiten en su entorno.

Alrededor de Margarita Stolbizer la figura de López Murphy es resistida. La lista llevará a Ricardo Alfonsín y creen que si suman a alguien como López Murphy terminarán de darle un perfil “demasiado radical” a una alianza en la que intentan captar el gran abanico opositor disperso en la provincia, de radicales a socialistas.

Con ese encuadre de fondo, el GEN de Margarita Stolbizer le pone fichas a Llambías, el empresario que ganó adhesiones con la protesta del campo. Aun así aún no formalizaron la propuesta: “Si finalmente las elecciones se adelantan, evaluaremos primero y profundizaremos una estrategia electoral con la UCR y el socialismo con participación con actores del campo”, dijo el diputado Juan Carlos Morán (CC) a Página/12.

Desde las entidades empresarias del campo, en tanto, la decisión no está tomada. Los argumentos van de lo más técnico a lo más político. Por el lado técnico dicen que a Llambías se le complicaría hacer campaña porque aún está con el mandato en CRA. Piensan que su trabajo ahora es gremial y no político, como en el último acto de Córdoba o la escuela de formación de cuadros de Entre Ríos. Por otro lado, dicen que Llambías no puede aceptar porque quedaría aislado y preso de lo que denominan “la corporación política”. Sin embargo, tanto la SRA como Carbap y CRA impulsan la participación de productores y chacareros en distintos espacios políticos para crear un interbloque para impulsar sus proyectos en el Congreso y en las Legislaturas provinciales. Si eso ocurre, Llambías estará acompañado por una larga lista de candidatos. Días pasados, por ejemplo, en ese espacio ya se anotó el segundo de Carbap, Jorge Srodek, que iría como candidato por la alianza del macrismo y el peronismo disidente.


Macri, enojado con Kirchner


El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, acusó al presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, de “confundir a la opinión pública con mentiras”, por el discurso del ex presidente en La Plata al defender el adelantamiento de las elecciones legislativas nacionales. Macri reiteró que el proyecto de pasar los comicios para el 28 de junio “demuestra la poca seriedad y enorme debilidad” del Gobierno, que “muestra todos los errores que han acumulado durante todos estos años”.

En el acto del martes en el club Atenas, Kirchner le dedicó un párrafo a Macri, a quien llamó con sorna “intendente”. “Usted convocó al 28 de junio. No-sotros seguimos la fecha que usted puso y ahora vota en contra. Me cuesta mucho entenderlo”, le lanzó Kirchner. “¿Por qué tienen miedo? Eso no es muy PRO”, cerró.

“Kirchner históricamente está acostumbrado a confundir a la opinión publica con mentiras. Con el viento a favor que tenían pasaban de largo, pero ahora no es tan fácil”, sostuvo ayer Macri. El jefe de Gobierno porteño intentó explicar que la convocatoria a las elecciones legislativas en la Ciudad “no es lo mismo” a lo que hizo el gobierno nacional.

“Nosotros tenemos una ley electoral que dice que puede ser convocada por el jefe de Gobierno, por algo pusimos la misma fecha con la que ganamos la elección a jefe de Gobierno hace dos años, buscando tener un debate específico de los temas de la ciudad”, afirmó.

Para Macri, con la convocatoria al adelantamiento de comicios que hizo la Presidenta “nuevamente se fuerzan los resortes institucionales” y consideró que para el Gobierno “llegar a octubre es un camino muy largo y riesgoso”.

Curiosamente, el jefe de Gobierno incluyó en sus críticas al empresariado argentino –del que forma parte, lo mismo que su familia– por haber defendido el adelantamiento de elecciones nacionales, al sostener que ese sector “nunca ha dado opiniones independientes”.

Desde el Gobierno, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, volvió a quejarse por la diferente opinión sobre los “adelantamientos”. “Cuando adelanta la elección (Hermes) Binner es una jugada inteligente, o cuando lo hace por decreto el jefe de Gobierno porteño (Mauricio Macri), pero cuando el gobierno nacional toma la decisión de unificar, consultando al Congreso, aparece como una especulación o una cuestión económica”.

0 comentarios:

Publicar un comentario