Duelo de campaña en Catamarca: Kirchner vs. un desfile de modelos

Néstor Kirchner llegará hoy a Catamarca para cerrar la campaña del "PJ unido", la alianza del kirchnerismo con los seguidores de Luis Barrionuevo y Ramón Saadi que busca ganarle este domingo al gobernador Eduardo Brizuela del Moral, un ex radical K hoy cercano al cobismo.

Las elecciones del domingo son sólo para cargos provinciales (diputados, senadores, concejales), pero serán las primeras del año electoral. Para mayor valor simbólico, el kirchnerismo enfrenta a su primer aliado de la Concertación Plural: en marzo de 2007 habían ido juntos --la vice de Brizuela es Lucía Corpacci, kirchnerista--, como preanuncio de la alianza con radicales K que llevó a la presidencia a Cristina Kirchner.

El ex presidente hablará esta noche desde un palco levantado en la plaza central de la ciudad, después de días de campaña intensa en la que no se ahorraron recursos del Gobierno nacional: desde un desfile de funcionarios en Catamarca --entre ellos, la ministra Alicia Kirchner; el segundo de Julio de Vido, José López; el jefe de la Anses, Amado Boudou, y la propia Cristina-- hasta la firma de convenios para obras con municipios peronistas por $ 20 millones.

Los memoriosos sólo recuerdan un despliegue parecido de recursos nacionales para una elección local en marzo de 1999. En ese entonces el presidente era Carlos Menem, quien todavía no había renunciado del todo a la posibilidad de su re-reelección y los comicios catamarqueños eran una especie de test para sus intenciones. Aquella vez, pese a los esfuerzos, el menemismo se acercó pero volvió a perder contra el Frente Cívico liderado por la UCR que gobierna la provincia desde 1991.

"Ahora no habrá ese resultado", se entusiasmó una fuente del PJ local, para quien "la enorme ventaja que nos llevaban se achicó a tres puntos". Es la visión optimista, ya que según otros la distancia de cerca de 10 puntos es inalcanzable.

Para peor, la unidad del peronismo tuvo ayer una mala noticia. Apareció una curiosa solicitada de Unidad y Lealtad Justicialista, la agrupación de Saadi, titulada "¡El triunfo será de todos, o no será!", en la que se acusa a "personas sin ningún mérito político, apoltronadas en sillones circunstanciales" y advierte en letras resaltadas que "de ellos será, exclusivamente, toda derrota". "Ya habrá tiempo, después del 8 de marzo, para poner las cosas en su lugar", profetiza. Pareció apuntar al kirchnerista Armando "Bombón" Mercado, el ex marido de Alicia Kirchner.

Saadi, que es senador, había votado junto al Gobierno en la espinosa cuestión de las retenciones móviles y se había acercado al kirchnerismo. En los primeros lugares de la lista de diputados provinciales sólo logró colocar a uno de sus seguidores, junto a cuatro barrionuevistas y tres kirchneristas. Sin embargo, esperaba tener revancha en octubre, cuando se elijan diputados y senadores nacionales, pero al parecer su candidatura está lejos.

La llegada de Kirchner competirá en espacios mediáticos e interés de la gente con un homenaje por el día de la mujer organizado "casualmente" por el Frente Cívico en el predio ferial. Estarán, más temprano, las modelos Ingrid Grudke, Carola Kirby, Geraldine Newman y otras, con la conducción de Verónica Varano. La entrada será "libre y gratuita", habrá desfile, recitales, talleres de belleza e "importantes sorteos", según la publicidad del Gobierno de Catamarca.

Para no ser menos, el FPV organizó ayer un festival gratuito y al aire libre de los grupos Kapanga y Cachumba, con la conducción de la "Tota" Santillán.

0 comentarios:

Publicar un comentario