Por la crisis, ya hablan del regreso del Patacón bonaerense

Los conflictos salariales que mantienen intermitente la actividad en la provincia de Buenos Aires ya llevaron a la oposición a pronosticar que después de las elecciones volverá la cuasimoneda surgida en la crisis de 2001. El ideólogo de sa iniciativa, el ex gobernador Carlos Ruckauf ya se había reunido con Daniel Scioli, al igual que Gerardo Otero, el ministro que implementó la medida.

La situación económica que atraviesa la provincia de Buenos Aires está trayendo a la agenda de los políticos que dirimen el destino de la jurisdicción más grande y conflictiva del país dos figuras que parecían haberse reservado únicamente para los libros de historia. Una es la del patacón, el bono-símbolo de la crisis del 2001 y otra es la de Carlos Ruckauf, el gobernador que no terminó su mandato por esa misma coyuntura. 

Este medio había anticipado que para evitar nuevas fugas hacia el peronismo disidente, el kirchnerismo había apurado la vuelta del duhaldista Eduardo Camaño (el presidente más fugaz del bicentenario), que ocupará el cargo de ministro de Gobierno en el Ejecutivo de Daniel Scioli y del ex intendente de Almirante Brown, Jorge Villaverde, aún con futuro incierto. 

A estas medidas de “contención”, se le habría sumado la de Ruckauf, que como trascendió en un medio, se habría reunido con Scioli por varias horas y pasaría a ser su consejero económico. Esto fue confirmado por una fuente bonaerense de La Política Online. Lo más llamativo de esto, es que Ruckauf, inventor del patacón junto a su ministro de Economía, Jorge “Oveja” Sarghini (hoy dentro de la alianza Solá-Mauricio Macri-Francisco De Narváez) daría sus consejos “ad honorem”, es decir, que no vería un peso por su labor. 

La “cuasimoneda” 

La provincia de Buenos Aires empezó el año con un déficit proyectado de 7.000 millones que sigue creciendo, y el gobierno de Daniel Scioli debe enfrentar reclamos salariales de los docentes que con el paro de mañana habrán hecho huelga 4 veces en menos de veinte días hábiles, los trabajadores estatales que ya amenazaron con agudizar el conflicto y los médicos que hoy pararon nuevamente en los 77 hospitales provinciales reclamando un aumento del 33 por ciento. 

Fuentes del gobierno de Scioli explicaron a La Política Online que los “aproximadamente 25.000 millones de pesos que gasta la provincia en salarios ya están financiados”, en parte gracias a los fondos que aporta la Nación, pero otra cosa muy distinta es el aumento salarial que piden estos sectores que cobran el sueldo desde las arcas de la provincia, una suma que no estaba estipulada en el Presupuesto aprobado en diciembre por la Legislatura. 

Esto es cuestionado por los gremios y por la oposición desde aquel momento. El presidente de la UCR bonaerense, Daniel Salvador, dijo la semana pasada en La Plata que sólo faltaba ponerle fecha a la nueva emisión del bono. 

Del mismo modo, el senador provincial de la Coalición Cívica, Daniel Expósito, dijo algo similar en diálogo con La Política Online, al afirmar que “la situación por la que pasa la provincia va a llevar irremediablemente a la emisión de cuasimoneda, lo advertimos el año pasado y ahora lo estamos viviendo, vamos a ver qué nombre le inventan al bono”. 

Desde el ministerio de Economía que conduce Rafael Perelmiter, aclararon a La Política Online que si bien se rumorea “en la calle” sobre la vuelta de los bonos, en esa cartera no se ha hablado nada. De todos modos, pidieron no “demonizar” al patacón, ya que como dijeron, “sirvió” en la crisis que atravesó el país a principios del tercer milenio. 

También desde el Ministerio plantearon a este medio que el peor escenario sería no conseguir el financiamiento necesario para los aumentos salariales, y lo primero que se haría ante esa situación sería postergar el pago a los proveedores de la provincia. 

Por último, esas fuentes explicaron la visita de hace unos días al Ministerio ubicado en calle 8 entre 45 y 46 del ex ministro de Economía de Felipe Solá, Gerardo Otero –que gestionó en época de patacones– sosteniendo que sólo acudió “para pedir unos teléfonos” y “no para explicar el uso del bono”.

0 comentarios:

Publicar un comentario