A aglutinarse, pero rápido


El posible adelantamiento de las elecciones apresura el armado de alianzas. Esta semana será clave para el armado de disidentes y cobistas. Los seguidores de Julio Cobos apuestan a “dar la sorpresa”

La decisión tomada por Cristina K de adelantar las elecciones al 28 junio no sólo provocó rechazos. Si bien la modificación del Código Electoral debe aprobarse en el Parlamento, en las secciones electorales de la provincia de Buenos Aires aprietan el acelerador para sellar nuevas alianzas. Es que el gobernador Daniel Scioli ya anunció que en el territorio bonaerense también se votará por adelantado.

La apuesta disidente -como en diferentes localidades bonaerenses-, es conquistar los votos de quienes se opusieron al kirchnerismo en el conflicto con el campo -que aún no finalizó-. El ex gobernador bonaerense, Felipe Solá (uno de los referentes del espacio disidente), se reunió con productores agropecuarios, representantes de la agroindustria, empresarios y comerciantes en San Pedro.

La preocupación por la sangría K mantiene en alerta a las bancadas oficialistas. En la semana se realizó una reunión del PJ, encabezada por Raúl Pérez -quien enfrenta denuncias por enriquecimiento ilícito-, para remarcar la idea de “mantenerse unidos” y rechazar a los compañeros que trabajan con “no peronistas” (en referencia a Mauricio Macri, quien selló una alianza con Solá y Francisco De Narváez).

El diputado José María Díaz Bancalari (referente de San Nicolás) participó del encuentro y expresó que “el peronismo tiene que estar más unido que nunca porque hay una crisis de ideas. Tenemos que seguir trabajando para construir”.

Cruce de vereda
Hasta el viernes pasado, los acuerdos y las disidencias se cocinaban a fuego lento, pero esta semana será clave. En Salto, Juan Domingo Verdini y Daniel Spadone se encuentran abocados a la tarea -no muy difícil por estos tiempos- de reunir a las células anti K. La idea es cerrar filas el sector que lidera el ex intendente Carlos Pérez Azorey.

En las elecciones pasadas el PJ de Salto fue dividido en cuatro listas. Pasados los comicios, casi todo el espectro justicialista del Concejo se encolumnó detrás del intendente Victorio Migliaro. En el escenario formal, existen otros bloques: el del PJ (que cuenta con cinco concejales), el del FpV (con dos ediles), y el del ARI (integrado por cinco).

Tierra de caudillos
San Nicolás es una localidad muy politizada. Sus máximos referentes son José María Díaz Bancalari y los ex funcionarios felipistas Eduardo Di Rocco e Ismael Passaglia. El Concejo Deliberante se compone de ocho ediles del PJ (dos del Partido para la Victoria, que pertenecen al sector bancalarista); dos de la CC; uno de la UCR; ocho del FpV y uno del Partido para la Victoria.
Desde el FpV explican que no hay ruptura interna. Pero el ex ministro de Salud provincial, Passaglia, asegura que los concejales Danilo Petroni, Jorgelina Glorio, Jaqueline Broin y Andrés Quintero se están alineando con los disidentes de Solá.

Pocos kirchneristas
En Pergamino hay 20 concejales. El oficialismo lo encarna Integración Cívica Pergaminense con siete miembros que responden al cobista Cachi Gutiérrez; el PJ, con cuatro que reportan a Díaz Bancalari; el FpV, con cuatro integrantes; y cinco unibloques: Diálogo Pergaminense, UCR, Frente Grande, Hacer por Buenos Aires y Polo Social.

El abanico opositor, aunque públicamente no se reconoce, comenzó una ronda de reuniones para aglutinarse detrás del cobismo, que espera dar la sorpresa tanto en la Segunda como en la Quinta Sección. Pero también existen encuentros con el PRO que intentará sumar apoyo para la alianza disidente conformada por Sola, De Narváez y Macri.

Orlando Yans, el dirigente designado para coordinar el armado electoral en la Segunda Sección, indicó que “nuestra propuesta forma parte de una necesidad política que tiene no sólo el distrito, sino también la Nación, para buscar el reemplazo institucional en 2011. Pero 2009 es el punto de partida para lograr el triunfo final”. Y agregó: “El kirchnerismo, en términos electorales, es una expresión mínima en la 2da con respecto a las elecciones anteriores. De modo que creemos que están dadas las condiciones para que nuestra alianza dispute el poder local y provincial en 2011”.
Un mismo objetivo

En San Pedro, el Concejo Deliberante está integrado por 10 ediles de Acción por San Pedro Militancia Social; siete del FpV-PJ; y uno de la Coalición Cívica. Los concejales que responden políticamente a Patricia Rocca (diputada provincial) armarán en breve una bancada felipista.
Los bandos están divididos: un grupo de ediles apoya a Solá y otro es kirchnerista. Todos actúan juntos como oposición al gobierno radical de Barbieri.

Las bancas en juego en Diputados

Elías, Manuel (Pergamino) PJ
Onchalo, Ernesto Daniel (San Nicolás) PJ
Fox, Eduardo Carlos (Zárate) FpV
Cudos, Adriana María (Pergamino) FpV
Montesanti, Ricardo (Baradero) FpV
Mussi Fabián José (Ex.de la Cruz) FpV
Roca Patricia María (San Pedro) FpV
Gorostiza, Ricardo Emir (Ramallo) FpV
Passaglia, Ismael José (San Nicolás) FpV
Petri, Norma Griselda (Arrecifes) UCR 
Filpo, Roberto (Ramallo) UCR

La 4ta: una sección fracturada

En Junín, de siete concejales que pertenecían al justicialismo, cuatro (que responden al Centro de Empleados de Comercio) rompieron el bloque y crearon una bancada felipista-denarvaísta. El Concejo, entonces, quedó conformado por cinco ediles que responden al intendente Mario Meoni; uno de la Coalición Cívica; cuatro del MID; y un desprendimiento del meonismo (el ex presidente del Concejo, Adrián Feldman) que se alinearía con el FpV.

En Trenque Lauquen, el Concejo se compone por cuatro bancadas: la UCR (siete miembros); el FpV-PJ (siete integrantes); y los unibloques Unión Popular y Bloque Justicialista. El presidente del cuerpo, Miguel Delmagro, indicó que hubo una escisión en el FpV. El concejal Marcelo Baldassarre formó una bancada unipersonal denominada Bloque Justicialista y anunció que votará de forma independiente. Además, descarta la posibilidad de que haya fugas hacia el felipismo- denarvaísmo.

0 comentarios:

Publicar un comentario