Kirchner preocupado ante el proyecto para modificar en el Congreso las retenciones


El ex presidente Néstor Kirchner convocó a los jefes de los bloques legislativos y a funcionarios a una reunión en la Quinta de Olivos, en medio del avance opositor en el Congreso para tratar la semana próxima un proyecto para modificar el esquema de retenciones al agro.

Al encuentro fueron convocados el jefe de la bancada de Diputados, Agustín Rossi; de Senadores, Miguel Pichetto; el ministro del Interior, Florencio Randazzo y el asesor presidencial Juan Carlos Mazzón.

Si algo le faltaba al vicepresidente Julio Cobos para provocar la furia del Gobierno -del cual él forma parte aunque lo tengan freezado- era presentar su propio proyecto de retenciones móviles. Eso ocurrió hoy, cuando la diputada mendocina Laura Montero, ex ministra de Cobos en Mendoza, ingresó a la Comisión de Agricultura una propuesta propia.

La iniciativa fue ideada por Montero junto a diputados de la Concertación y del bloque del Frente para la Victoria que tuvieron posiciones críticas frente a la resolución 125 y cuenta con la adhesión de 15 diputados, entre ellos Felipe Solá, los legisladores cordobeses de Juan Schiaretti, de Corrientes, de Mendoza y el titular del Bloque de la Concertación Daniel Katz. 

El apoyo de Solá no es un dato menor. El ex gobernador presentó en el bloque del Frente para la Victoria su propia propuesta sobre la resolución 125, pero ni siquiera fue tenida en cuenta por el kirchnerismo, lo que rompió su relación con la bancada K, aunque no haya decididó irse del oficialismo.

La gobernación de Córdoba, a través de un comunicado de prensa, aseguró que la iniciativa había conquistado el apoyo de unos 30 legisladores y del vicepresidente Julio Cobos, quien hoy volvió a marcar sus diferencias con el kirchnerismo al señalar que “sería lamentable que el vicepresidente, que tiene tanta representatividad, como la Presidenta, tenga que pedir permiso para opinar”.

El impulso del arco opositor a esta iniciativa parlamentaria, anticipada por la Mesa de Enlace en la última reunión con la presidenta Cristina Kirchner, llevó preocupación al Gobierno, que ya advirtió que una reducción de las retenciones provocaría una crisis fiscal.

Es por ello que, ante el intento de sacarle al Ejecutivo el control de fijar esas alícuotas, el kirchnerismo trataría de evitar el tratamiento dejando sin quórum a esa iniciativa en el recinto de Diputados en la sesión pautada entre el martes y jueves próximo.

0 comentarios:

Publicar un comentario