El conurbano llega hasta Catamarca


El kirchnerismo, aliado con el gastronómico Luis Barrionuevo, enfrenta a los candidatos de Cleto y del gobernador Eduardo Brizuela del Moral. Las encuestas le dan ventaja al cobismo. Néstor visita hoy la provincia.

Néstor Kirchner tiene a un jefe de campaña atípico para las elecciones legislativas de Catamarca del próximo domingo. No nació ni vive en esa provincia, es bonaerense pero lo llaman el Japonés y se transformó con el paso de los años en uno de los máximos expertos del peronismo en el arte de la movilización partidaria y el reclutamiento de fiscales: el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, quien está instalado desde hace varios días en San Fernando del Valle. Desde allí comanda las operaciones políticas y territoriales de los K en los primeros comicios de peso de la era Cristina, en los cuales el kirchnerismo deberá enfrentar a candidatos apadrinados por el vicepresidente Julio Cobos.

Ishii dejó su comuna por pedido de Néstor Kirchner, y se hospedó en el hotel más destacado de la capital provincial, con gastos pagos por el Frente para la Victoria, según contaron fuentes del peronismo oficial. El santacruceño confía en que su experiencia en campañas electorales puede ser vital para alcanzar un triunfo en las legislativas de Catamarca, donde la pelea contra el gobernador Eduardo Brizuela del Moral, alineado con Cobos, es más importante que las bancas provinciales que están en juego.

Por estas horas, Ishii se encarga de contratar micros para movilizar militantes y tener preparada a buena parte de los fiscales que necesitará el kirchnerismo para los comicios. El otro jefe de campaña K en Catamarca es un histórico de la familia presidencial: el ex marido de la ministra Alicia Kirchner, Armando “Bombón” Mercado, un dirigente que creció en el gremialismo petrolero de Santa Cruz y que conoce a Néstor desde las épocas en que era un adolescente y le pedía una camioneta prestada para dar vueltas por Río Gallegos.

El Japonés y Bombón son los principales organizadores del acto que encabezará hoy Kirchner en Catamarca, donde estará acompañado por los gobernadores Luis Beder Herrera (La Rioja) y José Alperovich (Tucumán).

Kirchner juega a fondo para lograr una victoria en Catamarca, a pesar de que las encuestas más esperanzadoras para los K dan al Frente para la Victoria alrededor de diez puntos abajo del oficialismo cobista.

Para estas elecciones, Kirchner había logrado unificar al peronismo provincial, cuyos líderes son el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo, el senador Ramón Saadi y Bombón. Sin embargo, esa triple alianza se rompió antes de empezar a trabajar en conjunto. Saadi pidió públicamente que el día después de las elecciones el PJ vaya a internas, y dejó trascender que está muy disgustado con Kirchner. Se queja de haber quedado afuera del armado de las listas de candidatos y, sobre todo, dice estar defraudado con Kirchner, quien no le cumplió con el “pago” político que le prometió en julio pasado, cuando aceptó votar en el Senado a favor de la resolución 125. Saadi había acordado con la Casa Rosada que su hermana, Alicia, sería nombrada directora del Banco Nación, cosa que hasta ahora no ocurrió. El entorno de Saadi sólo se vio beneficiado con las titularidades de dos registros del automotor del interior provincial, un gesto que el senador y ex gobernador considera insuficiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario