Dos encuestas que preokupan


Es la primera vez que un sondeo señala una posible derrota bonaerense del oficialismo. La alianza de la UCR, la CC y los socialistas se ubica en tercer lugar.

La alianza PRO-PJ disidente supera al kirchnerismo en intención de voto en la provincia de Buenos Aires, según indica una encuesta realizada por la consultora Management & Fit. La Unión de UCR, socialistas y Coalición Cívica, por su parte, se ubica en tercer lugar, a considerable distancia de las dos opciones peronistas. El relevamiento revela, asimismo, que la gestión de la presidenta Cristina Fernández no logra remontar los magros índices de aprobación de los ciudadanos y tanto su imagen como la de su marido se ubican por debajo de la de Julio Cobos, Elisa Carrió, Mauricio Macri, Carlos Reutemann y Hermes Binner. Como prueba de su incombustibilidad, el gobernador Daniel Scioli es el político bonaerense que cuenta con mayor aprobación en el electorado de la provincia.
El muestreo telefónico se llevó a cabo en diez departamentos del territorio de la provincia y sobre un universo de 1.200 personas, hombres y mujeres de entre 18 y 74 años. Respecto de las expectativas personales de los encuestados en relación con años anteriores, el 25% de los consultados respondió que el futuro será mejor, el 37% cree que será igual y apenas el 34% evalúa que será peor.
Sin embargo, la opinión acerca de la gestión de la Presidenta refleja que sólo el 26,7% de los encuestados aprueba lo hecho y el 60,3% desaprueba lo actuado por su gobierno. Por el contrario, el 43,3% aprueba la administración de Daniel Scioli y el 42,3% la desaprueba. Scioli es, asimismo, el bonaerense con mejor imagen entre sus comprovincianos. El 10,8% la caracteriza de “muy buena”; el 33%, de “buena”; el 29,8% la puntúa como “regular”, y el 17,5% la califica como “mala”.
De acuerdo con esos estándares, le siguen Felipe Solá con 1,1% (“muy buena”); 27,5% (“bue-na”); 34,1% (“regular”) y 24,2% (“mala”). También se encuentran cerca Sergio Massa con 5,70% (“muy buena”), 24,1% (“buena”), 29,6% (“regular”) y 15,1% (“mala”), y Francisco de Narváez con 5% (“muy buena”), 24,4% (“buena”), 25,6% (“regular”) y 19,6% (“mala”). En cuanto al acuerdo electoral al que arribaron De Narváez, Macri y Solá, el 34,5% de los consultados se pronuncia de acuerdo y el 37,5% manifiesta su disconformidad. Cuando se pregunta quién debe encabezar la lista del PRO-PJ disidente, el 21,3% se pronuncia por De Narváez, el 22% por Jorge Macri y el 13,8% por Solá. La irrupción de Jorge Macri en la disputa por el primer puesto, interpretan los técnicos en medición de opinión pública, obedece a que, si bien Mauricio Macri no puede disputar un lugar en las listas bonarenses, la inclusión de su primo (hoy alejado de sus filas) demuestra que el apellido“arrastra”, sin importar demasiado cuál es el nombre que lo precede.
Otra encuesta de Babel Consultores, dedicada a medir la imagen de los dirigentes nacionales, indica que Elisa Carrió tiene el 44,3% de aprobación, Carlos Reutemann el 39,2%, Julio Cobos el 37,2%, Néstor Kirchner el 29,4%, Cristina Kirchner el 26,8%, Mauricio Macri el 21,9% y Felipe Solá el 18,5 por ciento.

0 comentarios:

Publicar un comentario