La imagen de Cobos, a merced de Canal 7

La de hoy será una Asamblea Legislativa por demás peculiar. Porque la atención se concentrará no sólo en el discurso que pronuncie la presidenta Cristina Kirchner frente a los legisladores, sino también en los gestos y su trato hacia el vicepresidente Julio Cobos, anfitrión del evento -como obliga el protocolo-, devenido enemigo del Gobierno. 

En el trasfondo de este culebrón surge un dato que, hasta ahora, pasó inadvertido, pero que también podría dar que hablar: la transmisión televisiva de la Asamblea Legislativa correrá por cuenta exclusiva de la emisora oficial, Canal 7, que fue protagonista de un escándalo hace poco más de un mes cuando evitó televisar cualquier imagen o mención al vicepresidente durante el acto de apertura del Festival de Doma y Folklore de Jesús María. 

¿Sucederá lo mismo hoy, durante la Asamblea Legislativa? 

Desde el Senado, que preside Cobos, intentan aventar cualquier fantasma. Pero lo cierto es que todos los canales de televisión que quieran transmitir la Asamblea Legislativa deberán colgarse de la imagen que emita Canal 7, cosa que no sucedía durante la gestión de Daniel Scioli como presidente del Senado. 

Por entonces, el encargado de la transmisión era Senado TV, la señal interna de la Cámara alta. Los restantes canales, incluido Canal 7, podían colgarse de esas imágenes. 

"Durante la gestión de Scioli, Senado TV transmitía la Asamblea, así como la tarea posterior de entrevistar a los legisladores para que opinen sobre el discurso presidencial. Se trabajaba con absoluta libertad: se entrevistaba tanto a oficialistas como a opositores", relató a LA NACION uno de los miembros del staff de Senado TV de aquel tiempo. 

Pero desde que Cristina Kirchner llegó a la presidencia, las cosas cambiaron y Canal 7 concentró la tarea de televisar la Asamblea Legislativa del año pasado, y Senado TV pasó a tener un papel secundario, el de prestar asistencia técnica a la emisora oficial. 

Este año ocurrirá lo mismo, según confirmaron desde la Secretaría de Prensa del Senado. 
Un culebrón 

Claro que, de marzo de 2008 a esta parte, ocurrieron varias cosas; entre ellas, que el vicepresidente Cobos viró hacia las filas opositoras desde su voto "no positivo" a las retenciones móviles al agro, lo que descerrajó el odio en la Casa Rosada. 

Desde entonces, Cobos ha venido padeciendo todo tipo de maltratos desde el Gobierno, incluso fue blanco de críticas públicas por parte del ex presidente Néstor Kirchner. En este clima, la Casa Rosada ha procurado evitar todo encuentro entre la Presidenta y su vicepresidente. A tal punto que en los últimos días tanteó la posibilidad de que Cobos no estuviera presente en la Asamblea Legislativa de hoy, o bien se "flexibilizaran" algunos términos del protocolo para evitar el roce entre ambos. 

Todo fracasó, y Cristina Kirchner y Julio Cobos se verán las caras hoy, cuando poco antes de las 11 de la mañana arribe la Presidenta a la explanada del Congreso. 

Cobos, tal como marca el protocolo, será uno de los encargados de escoltarla hasta el recinto y, luego, se sentará a su lado mientras dure la sesión.

0 comentarios:

Publicar un comentario