Sorpresas en el cierre de alianzas

Julio Cobos con Felipe Solá en Mendoza; Cobos contra Solá en Buenos Aires. Hermes Binner con Elisa Carrió en Santa Fe, y contra ella en la ciudad de Buenos Aires. La UCR unida a la Coalición Cívica en 15 provincias, pero peleada con Luis Juez en territorio cordobés.

Son éstas algunas de las insólitas combinaciones que quedaron selladas al cierre de las alianzas para las elecciones del próximo 28 de junio en todo el país. Peleas ideológicas, rivalidades comarcales y las -por lo visto inevitables- disputas originadas en apetencias personales se hicieron presentes cuando el plazo de inscripción llegaba a su fin, en la medianoche de anteayer. Dejaron como saldo algunas contradicciones según el distrito en el que se mire, más allá de que, en general, pueden verse nítidamente las opciones oficialistas y opositoras en la mayoría de los distritos del país.

Cobistas y felipistas

El caso del vicepresidente Cobos es uno de los más llamativos. Su partido, el Consenso Federal (Confe), fue inscripto en la provincia de Buenos Aires para competir junto con la UCR y la Coalición Cívica, que encabezará la lista a través de Margarita Stolbizer.

Pero el vicepresidente no se olvidó de sus viejos aliados peronistas en Mendoza, y Unión Peronista irá en esa provincia junto con su partido y la UCR. Enrique Thomas, hoy parte del bloque de Solá en Diputados, será candidato y renovará casi con seguridad su mandato... con votos radicales.

Atravesado también por el equilibrio interno que busca el gobernador Hermes Binner y su relación oscilante con radicales y partidarios de Carrió, el socialismo también ocupará distintos papeles en los comicios. Se aseguró un frente homogéneo para defender Santa Fe, que incluye la UCR y la CC, pero en la Capital la falta de sintonía con la CC lo llevó a presentar una lista propia, con Roy Cortina como cabeza de lista.

La contradicción continúa: en Córdoba, el socialismo que preside Rubén Giustiniani jugará junto con Juez y Carrió, y sin la UCR. En Entre Ríos irá con listas propias y en Jujuy estará con los radicales (con un casi seguro Gerardo Morales como candidato), mientras los leales a Carrió se quedaron fuera de la lista en común y podrían presentar lista propia.

El caso de Recrear, la fuerza fundada por Ricardo López Murphy y actualmente incorporada al macrismo con el liderazgo de Esteban Bullrich, merece un párrafo aparte. Irá junto con los peronistas disidentes en una decena de provincias, aunque en Entre Ríos habrá dos listas: Recrear y Pro, junto con el Nuevo Espacio Entrerriano y el apoyo de Alfredo De Angeli por un lado, y los peronistas disidentes con el ex senador Héctor Maya por el otro. En Chaco también entregaron una curiosidad: Recrear integra la lista de 14 movimientos políticos que apoyarán a los candidatos del gobernador Jorge Milton Capitanich, con el Frente para la Victoria a la cabeza.

Esa insólita alianza entre seguidores de Mauricio Macri y partidarios del ex presidente Néstor Kirchner es sólo una más de las increíbles contradicciones que dejó un polémico e insólito cierre de alianzas.

0 comentarios:

Publicar un comentario