Los radicales (no) sean unidos

Tras la muerte de Raúl Alfonsín en el centenario partido buscan unidad de los precandidatos seccionales para los cargos legislativos provinciales. Ayer se acentuaron las negociaciones pero no se lograron acuerdos

En la UCR bonaerense todos los sectores coinciden al menos en un punto: “Nunca antes se había dado tanta disputa de listas para una interna partidaria”. Es por eso que hasta anoche las distintas líneas internas continúan las negociaciones para lograr unificar las candidaturas y evitar así tener que competir en las elecciones primarias del 19 de abril para definir los candidatos de la UCR para los cargos legislativos provinciales.
“Se está trabajando para lograr la unidad en las secciones” dijo anoche a Hoy el vicepresidente del Comité provincia de la UCR, Gustavo Bruno, quien explicó que para que haya una unificación de candidaturas es necesario que estén de acuerdo todos los sectores que participan de la interna. 
Las distintas corrientes del radicalismo provincial son: el alfonsinismo del Rapaca, la Con de Federico Storani, el Modeso de Leopoldo Moreau y el grupo Superación Radical representado por legisladores e intendentes bonaerenses, además de otras agrupaciones con menor proyección.
La muerte del ex presidente Raúl Alfonsín, además de reposicionar a la UCR en la sociedad, logró que se llegara a una lista única de diputados nacionales por la Provincia encabezada por su hijo Ricardo Alfonsín. Sin embargo, los candidatos que renunciaron a sus candidaturas en homenaje a su líder fallecido no tuvieron un lugar. Principalmente el actual diputado nacional Pedro Azcoiti, de la Con, a quien muchos daban como seguro ganador en las internas y que se esperaba que ocupe el segundo lugar en una lista unificada. 
“Habrá una lista única pero no de unidad y se dejará afuera a la mitad del partido”, dijo Azcoiti, quien aseguró que “tuvo infinidad de contactos” con el hijo de Alfonsín. En el Comité Provincia aseguran que si se lograra una lista de unidad para los cargos nacionales será mucho más fácil acordar en las secciones. Pero, dirigentes radicales consultados por Hoy sostuvieron que es muy difícil que Ricardo Alfonsín ceda a incorporar candidatos de otros sectores. 
Con el escenario actual, la aparente unión del radicalismo que se vivió durante el funeral de Raúl Alfonsín, no se refleja en la disputa por las candidaturas en la Provincia, donde en algunas secciones, como la Tercera y la Cuarta, hay hasta cuatro listas. “Esto no pasó ni durante el esplendor del radicalismo”, dijo un experimentado dirigente radical en relación a la cantidad de candidaturas presentadas.
Sin embargo, en algunas secciones la unidad estaba “más cerca” que en otras, según fuentes radicales. Es el caso de la Primera, la Cuarta y la Séptima. Y en otras es la que estaba “más lejos”, como en la Tercera, la Quinta, la Sexta y la Octava.
La única sección electoral que definió la candidatura electoral es la Segunda, aunque hay una lista única y no de unidad, que presenta la candidatura del ex intendente de Rojas Gustavo Vignale por el grupo Superación Radical.

Sección por sección

Primera: es una de las que está más cerca de lograr la unidad. Hasta ahora los pre candidatos son Santiago Nino (Con - Modeso), Patricia Ledesma (Rapaca) y Jorge Cabrera (Apertura). Para el armado de las ocho candidaturas a senador provincial competirán los sectores históricos del radicalismo con el grupo Apertura del ex diputado Alberto Giordanelli y ligado al vicepresidente Julio Cobos.
Tercera: presenta una de las disputas más duras para aspirar a las 11 candidaturas a diputado bonaerense. El intendente de Brandsen, Carlos García (Modeso), Ricardo Sánchez (casellismo - Rapaca), la dirigente universitaria María Fernanda Vázquez y Mario Helffestein (Con).
Cuarta: ayer hubo un principio de acuerdo entre tres de las cuatro listas presentadas, con la unión entre Superación Radical, Rapaca y la Con, detrás de la candidatura del ex intendente de Bragado Orlando Costa. Sólo faltaba la integración del sector que denominan neo rapaquismo, que postulaba al secretario gobierno de 9 de Julio, Jorge Silvestre. Pero finalmente se dio marcha atrás en el acuerdo y Jorge Iluminatti (Rapaca), además de Alvaro García (Con - Modeso) mantienen sus aspiraciones para conformar los siete candidatos a senadores provinciales, junto a Silvestre y Costa (Superación Radical).
Quinta: hay tres listas para postular a los cinco senadores. El presidente del bloque UCR en la Cámara alta Jesús Porrúa (Superación Radical), su compañero de bancada Marcelo Honores (Pertenencia con el apoyo de la Con) y el secretario de gobierno de Tandil, Carlos Fernández (Rapaca) tienen pocas posibilidades de agruparse.
Sexta: la definen como el duelo de intendentes. El de Coronel Pringles Aldo Mensi y el de Daireaux, Luis Oliver, ambos alfonsinistas pero con corrientes propias. También se suma a la lucha por la candidatura de 11 diputados Pedro Reta (Con).
Séptima: el intendente de Saladillo Carlos Gorosito había acordado una lista encabezada por Jorge Faretta para postular a tres candidatos a senadores. Pero se sumó el intendente de Bolívar, el alfonsinista Juan Carlos Simón, que le disputará el liderazgo.
Octava: hay tres listas para acceder a las seis candidaturas a diputados: el presidente del Comité platense, Sergio Panella (grupo Instituto, apoyado por Superación Radical y el alfonsinismo), el secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Alejandro Etchegaray (Con - Modeso) y la esposa del ex diputado Miguel Bazze, Olga Canafoglia (Rapaca).

Cobos fue invitado formalmente a la convención radical

El vicepresidente Julio Cobos recibió formalmente la invitación para participar de la Convención Nacional de la UCR la próxima semana y se espera que asista acompañado por un “importante grupo de dirigentes de todo el país”, como un gesto de unidad con el partido centenario.
 Así lo confirmó el diputado de Consenso Federal Daniel Katz, quien precisó que el presidente de la Convención Hipólito Solari Yrigoyen fue quien convocó a Cobos para el cónclave que tendrá lugar en Mar del Plata los próximos 17 y 18 de abril.
Según precisó el ex intendente de Mar del Plata, el mensaje que llevarán los cobistas tendrá que ver con la “profundización de lo que se venía hablando en las últimas horas, en relación con la reunificación partidaria”, sobre todo luego del fallecimiento de Raúl Alfonsín.
 Por otra parte, Katz ratificó que “sigue en pie” el acuerdo con la UCR, la Coalición Cívica y el socialismo en la Provincia y que “no hay ningún peligro” de ruptura, desestimando las especulaciones que indicaban que el radicalismo podría competir con la histórica lista 3.

0 comentarios:

Publicar un comentario