La influencia del ex presidente: opinan Ocaña, Katz, Iglesias y Pinedo

Minutos después de visitar el Salón Azul del Senado, LPO habló con dirigentes de los cuatro espacios políticos más importantes del país. “Hubo que esperar que falleciera para reconocerle los grandes méritos que tuvo”, dijo la ministra de Salud. El diputado cobista expresó que “fue un ejemplo” y el jefe del bloque del PRO que “la tolerancia, el pluralismo y la defensa por la opinión del otro eran algo fundamental para él”. El legislador de la CC agregó “aunque no dejaré de criticarlo por sus errores, lamento no haberlo apoyado cuando debía hacerlo”. 

1) ¿Cuál es el legado de Alfonsín y qué representó para la democracia argentina? 

2) ¿Cree que hoy no existen dirigentes políticos con la honestidad y compromiso que tuvo el ex presidente?

Daniel Katz (diputado nacional de la UCR por el cobismo)

1. Para mí significó el ingreso a la política. Empecé a militar en política a fines del ´81 por una cuestión de edad e ingresé a la política subyugado por aquel Alfonsín demoledor de 1982. Y creo que para la Argentina fue un ejemplo. Cometió errores porque era un ser humano. Fui muy crítico de algunas cosas, pero por supuesto no seré yo quien lo haga de ahora en adelante públicamente porque tuve la oportunidad de discutir con él las cosas con las que no coincidía así que he cerrado ese capítulo. Y me parece que lo que debemos hacer, más allá de destacar lo que fue Alfonsín, es pensar qué tendríamos que cambiar los dirigentes del radicalismo para honrar el legado que nos dejó.

2. Quiero creer que hoy en Argentina hay un muchacho de 17, 18 o 21 años que nos sorprenda dentro de poco tiempo demostrando que es un Alfonsín. De lo que hay hoy en la góndola de exhibición creo que no hay ninguno que llegue a la dimensión de Alfonsín.

Graciela Ocaña (titular del Ministerio de Salud nacional)

1. Lo más importante de Raúl Alfonsín es que reivindicó que a través de la política se podía construir una Argentina mejor. Luchó por ello, y esto es un mensaje importante. También, su honestidad. Ha sido un hombre que ha tenido siempre una vida austera, y que llegó al gobierno con un patrimonio y se fue con el mismo patrimonio. Siempre recuerdo que puso las bases para los 25 años de democracia y será más recordado aún por haber impulsado el juicio a las Juntas militares. 

2. Existen muchos dirigentes como él. Seguramente no tendrán la dimensión de Alfonsín pero hay muchos dirigentes probos y honestos. También, y en esto tenemos que reflexionar los argentinos, recuerdo que hace algunos años un grupo de gente lo increpó en la calle. Tuvimos que esperar a que Alfonsín falleciera para reconocerle los grandes méritos que tuvo. Sería bueno valorizar, con sus aciertos y errores, a aquellos dirigentes que han hecho mucho por la Argentina en vida. Creo que fue muy importante el gesto de la presidenta cuando el año pasado hizo ese reconocimiento pero a veces los argentinos somos muy duros con nuestros dirigentes. 

Fernando Iglesias (escritor y diputado nacional por la Coalición Cívica)

1. Es un momento muy difícil. He sido muy crítico del Alfonsín de los últimos tiempos y creo que sus errores han tenido consecuencias pesadas en la política argentina pero en este momento querría hacer una autocrítica porque hubo Alfonsín maravilloso: el de la oposición a la guerra de Malvinas en 1982, el que rezaba el Preámbulo de la Constitución como un credo laico, el Alfonsín de la denuncia del pacto sindical – militar, el de la paz con Chile, el de las leyes laborales y las paritarias. En ese momento yo no lo apoyé porque era un izquierdista perdido en la neblina que le pedía la revolución social. Aunque no dejaré de criticarlo por sus errores, lamento no haberlo apoyado cuando debía hacerlo. 

2. Me parece que la reacción de congoja de la gente excede la figura de Alfonsín. Es una congoja relacionada con una clase política y un país que era diferente y que se nos ha perdido un poco en la neblina. Y espero que esto tenga algún efecto benéfico para el país. Creo que Alfonsín querría eso: que el valor de su honestidad, expresada en un hombre que ocupó el más alto cargo de la República y murió en una situación de absoluta transparencia en cuanto a sus recursos, sea una lección para toda la clase política. Esta muy claro que en estos 25 años de democracia que es muy difícil encontrar otra figura que siquiera se le parezca y provoque esta escena de congoja. En definitiva, su legado debe ser su honradez y su pasión por la política. 

Federico Pinedo (jefe del bloque del PRO de Diputados)

1. Fue un hombre que me inspiró respeto. Un estilo campechano, muy sencillo y un hombre muy cariñoso y respetuoso, a pesar de las diferencias ideológicas en temas importantes. Pero la tolerancia, el respeto, el pluralismo y la defensa por la opinión del otro eran algo fundamental para él. 

2. Hay otros líderes, pero Raúl dedicó su vida a la política. Y otros líderes políticos tendrán que demostrar lo mismo y hacerlo, y no es fácil.

0 comentarios:

Publicar un comentario