Julio Cobos no tiene pensado ser el protagonista de la campaña. Su apuesta es el perfil bajo

"A mi me echaron, yo nunca me fui", repite el vicepresidente Julio Cobos a sus íntimos en cada reunión. Disfruta su vuelta a la Unión Cívica Radical, sabe que está a punto de cumplir con el pedido que le hizo el ex presidente Raúl Alfonsín antes de morir y que hoy su capital político podría ser determinante en la campaña. Pero a pesar de ello, no piensa ser el rostro visible de la UCR de cara al 28 junio.

"Cobos no hará lo que Kirchner", desliza uno de sus colaboradores. "No visitará cada provincia donde tenga candidatos, mañana va a Corrientes pero eso es especial", agrega. La experiencia catamarqueña, donde apoyó a la distancia, es el ejemplo a seguir. 

Corrientes. Mañana, miércoles, se lanza la reelección del gobernador Correntino, Arturo Colombi, y Cobos será el protagonista del acto, según confirmaron desde su entorno a Perfil.com. El mendocino dijo a sus colaboradores que " Corrientes era especial, porque de toda la vida había apoyado al gobernador Colombi", quien atraviesa un dura interna con su primo, Ricardo Colombi, quien cuenta con el apoyo de la intervenida UCR provincial. 

En el lanzamiento de la reelección, Cobos coincidirá con un grupo de opositores: Los Palmeras. La banda de cumbia santafesina, que denuncian una persecución k porque la AFIP los denunció por evasión fiscal, será otra de las atracciones del lanzamiento de Colombi. Su hit Para que la votaste, que fue adoptado como un himno por el campo, sonará en el escenario correntino. ¿Cantará Cobos? No es posible saberlo, lo que sí es sabe es que para el vice será principio y fin en el raid electoral, ya que no visitará otras provincias. 

Buenos Aires. "Julio no va a participar demasiado, no debe participar demasiado", afirmó a Perfil.com Mario Meoni, una de las principales figuras del cobismo en la provincia de Buenos Aires. El intendente de Junín marca que Cobos quizás visite las provincias para algún acto partidario, pero no como figura de campaña. "Puede ser que los reciba candidatos en el Congreso, pero se negó a hacer campaña en Buenos Aires", de acuerdo a palabras de uno de sus asesores. 

El ConFe, explica, se encuentra discutiendo alianzas: "Hay diálogo con el radicalismo y estamos en conversaciones con la Coalición Cívica de Margatira Stolbizer", pero advierte que "estamos parados". Meoni es sincero: "Encontramos algunas dificultades en el terreno de los acuerdos. No creemos que haya condiciones puestas de antemano, como pretende la Coalición de llevar a Llambías o a Alderete", suelta, marcando su distancia sobre la posible candidatura del presidente de CRA. 

Neuquén. "Hemos conversado para que venga", dijo a Perfil.com Horacio "Pechi" Quiroga, otro de los hombres de confianza del vicepresidente, en referencia a un posible viaje del vice a Neuquén. El ex intendente de la ciudad capital, que renunció al Gobierno luego del voto "no-positivo" de Cobos desencantado con la Concertación Plural, adelantó que será primer candidato a diputado nacional por su distrito, secundado por el ex intendente de Cutral Co, Eduardo Benítez. 

Quiroga no hace distinciones entre el cobismo y el radicalismo. "ConFe y UCR son una misma cosa", dice, y remata: "Discutir eso es cómo plantear cuál es el sexo de los ángeles". Quiroga asegura que las diferencias son parte de la "prehistoria", que "hoy la UCR es una", y advierte que el kirchnerismo llevará un mensaje de miedo a las urnas.

"No descuento que el Gobierno impulse un mensaje terrorista de que si pierden van a explotar los planetas. Esto es falso. Será el principio de algo importante, será el fin de un gobierno autoritario", sentencia en torno a la versión que marca que, en caso de perder, el matrimonio Kirchner dejaría el Gobierno a Cobos para "que se haga cargo". 

Mendoza. Donde sí se metió de lleno a negociar y conciliar posiciones fue en Mendoza. Cobos jugó un rol determinante en la unidad de listas. Allí, Ernesto Sanz, de la UCR orgánica, encabezará la lista, con la diputada Laura Montero, ex ministra de Economía de Cobos, en segundo lugar. Allí, todas las corrientes internas del radicalismo confluyeron tal como pidió Alfonsín en su último mensaje y la "lista de unidad" fue presentada con bombos y platillos en el hotel Huentala, donde cerca de la noche se terminó de cerrar el acuerdo. 

Así las cosas, un hombre que dialoga todos los días mostró la satisfacción del vice por lograr lo que su referente, Raúl Alfonsín, le pidió: la unidad del radicalismo. Si bien hay complicaciones en Córdoba, Tucumán, Río Negro y Santa Fe, entre otros, Cobos espera lograr listas consensuadas. De lo contrario, como marca la tradición, habrá internas. El mendocino también deposita sus esperazas en algo que parece imposible: recomponer las relación con Néstor y Cristina Kirchner. "No depende de mi", se resigna a menudo.

0 comentarios:

Publicar un comentario