El ConFe y los radicales acordaron lista única


Cerca de la medianoche tuvo que intervenir Julio Cobos para que las partes finalmente llegaran a un acuerdo. Entraron los aliados del PJ. El Cuarto distrito aún sin definiciones.

Para frenar la interna partidaria, el vicepresidente Julio Cobos intervino y finalmente, anoche, radicales y cobistas se acercaron a un acuerdo para las candidaturas de legisladores provinciales y concejales. 

El cierre de listas que dispuso el frente ConFe-UCR es hoy a la medianoche y ya habría quedo definida la participación del sector que responde al ex gobernador Roberto Iglesias en la lista única. Por ahora, sólo hay internas en el cuarto distrito y en varios departamentos. 

Como en la sesión del Senado en la que se votaron las polémicas retenciones a las exportaciones a la soja, Cobos tuvo que desempatar ayer y ordenar la feroz interna que había entre distintos espacios del frente electoral que encabeza. 

Desde la casa de la diputada nacional (y candidata a senadora) Laura Montero, el Vicepresidente medió y al cierre de esta edición, además de la inclusión de Iglesias habría conseguido ordenar 3 de los 4 distritos electorales que están en juego. 

La paz entre cobistas 

A través de reuniones y llamadas telefónicas, el primer punto que se discutió ayer fueron las diferentes alternativas de distribución de candidaturas entre dos sectores hasta ahora enfrentados: por un lado, el eje liderado por el intendente de Godoy Cruz, el cobista Alfredo Cornejo y el senador nacional por la UCR, Ernesto Sanz (que incluye también al jefe comunal de Tunuyán, Eduardo Giner, y al ex legislador sanrafaelino, Armando Camerucci). 

Por otro, el espacio que encabeza el ex vicegobernador Juan Carlos Jaliff y los "territoriales" del Este: los intendentes Mario Abed (Junín), Gustavo Pinto (La Paz) y Gerardo Del Río (Rivadavia) y los ex intendentes Ricardo Mansur y Sergio Pinto. Cornejo y Jaliff dejaron de lado las diferencias personales y abrieron el juego.

En el Primer distrito, se acordó la candidatura de Jaliff como legislador provincial y en el Tercero, la del ex intendente de Godoy Cruz, César Biffi. Ambos pusieron como condición que no hubiera interna partidaria para sostener sus candidaturas. 

El Segundo distrito electoral (conformado por Maipú y el Este provincial) quedó en manos de los territoriales. En el tercero, no hay acuerdo en cuanto al orden de quién pone los primeros postulantes, pero esa puja se definirá hoy (Cornejo, Giner y dirigentes de la línea interna radical Causa Nacional deben ponerse de acuerdo). El Sur, que conforma el cuarto distrito, aún no está ordenado, ya que surgieron muchas diferencias entre Sanz y Camerucci. 

El sí de Iglesias 

Cerca de la medianoche, Iglesias habría aceptado conformar la lista de unidad y, de esta manera, posibilitó que la funcionaria de Capital, Mariana Juri, secunde en la lista de diputados nacionales al cobista Mansur. El acuerdo también permitió que la diputada provincial por el primer distrito, Liliana Vietti, renueve su banca y el iglesismo obtenga otra candidatura para el Segundo distrito.

"Ha habido gestos de grandeza", confirmó anoche a Los Andes, el presidente de la iglesista línea Convergencia, el diputado Raúl Vicchi, aunque no quiso dar más precisiones. Iglesias también prefirió esperar hasta hoy para hacer pública su decisión. 

¿Los peronistas?

La inclusión o no en la lista de unidad de los peronistas que acompañan a Cobos desde las elecciones pasadas levantó mucha polvareda durante todo el día de ayer. Por ahora, el diputado nacional Enrique Thomas y el senador provincial Guillermo Amstutz quedaron confirmados como candidatos y podrían renovar sus bancas. 

Thomas quedará tercero en la lista de diputados nacionales y Amstutz fue incluido como senador por el primer distrito. Ambas candidaturas estuvieron cuestionadas por algunos radicales que pretendían esos cargos.

0 comentarios:

Publicar un comentario