Cobos anunció la unidad UCR-Confe y se pondrá al frente de la campaña en Mendoza

El vicepresidente llegó al hotel Huentala acompañado por Laura Montero y dio una conferencia de prensa. Sanz es el primer candidato a senador nacional y Ricardo Mansur el primero a diputado. Iglesias y Fayad no estuvieron en el Huentala pero acompañan. En el primer distrito habrá elecciones internas por la presentación de una segunda lista denominada "Cambio y dignidad partidaria".

Julio Cobos anunció esta noche la unidad de la UCR y su partido Consenso Federal para las elecciones de junio de este año, cuando se renovará parcialmente el Congreso de la Nación en medio de un clima de fuerte polarización entre kirchnerismo y oposición. En la conferencia de prensa que dio Cobos, acompañado de otros dirigentes, en el Hotel Huentala, anunció -tal como se venía anticipando- que el senador nacional Ernesto Sanz encabezará la lista de candidatos a senadores nacionales, y será secundado por la cobista Laura Montero. El primer candidato a diputado nacional será Ricardo Mansur, secundado de Mariana Juri, y tercero quedará Enrique Thomas, representante del peronismo disidente.

En la conferencia, nada se dijo de la conformación de las listas distritales para cargos legislativos provinciales y municipales, por lo que habrá que esperar unos minutos más, y ver qué nóminas se presentan en el Comité de la calle Alem.

Entre los conceptos vertidos en la conferencia, Cobos dijo que participará activamente de la campaña electoral en Mendoza, tal como lo hizo cuando apoyaron a César Biffi para la gobernación, y que por ahora no va a volver a la UCR -a pesar de que le están allanando el camino- "para no generar un daño institucional". Igualmente, Cobos sí apoyará en distintas partes del país a candidatos que surjan del consenso y la concertación, en el espacio en el que ingresan desde radicales hasta peronistas disidentes, no kirchneristas.

 
En el lobby del hotel Huentala y en los bares de las inmediaciones hubo "rosca política" durante toda la tarde-noche de hoy. Negociaciones, pactos, desarreglos y discusiones estuvieron al día. Ese es el clima en las horas finales antes del cierre de listas para la fusión entre el radicalismo y ConFe, donde absolutamente todos coinciden en que tuvieron que resignar espacios para poder llegar a un acuerdo.

De todos modos, según contó Juan Carlos Jaliff, "a pesar de ser negociaciones entre dos partidos, el clima es mucho más tranquilo que en otros cierres de lista radicales".

Así quedaron armadas las listas:

Primer distrito

Senadores: Juan Carlos Jaliff , Guillermo Amstutz y una muejer que será ubicada por Leopoldo Cairone. Diputados: Liliana Vietti, Omar De Miguel, Nestor Parés y Gustavo Valls.

Cuando todo indicaba que la fusión UCR-ConFe se convertiría en la máxima expresión de consenso a partir del armado acordado de listas únicas, un sector del radicalismo decidió alzarse en nombre del "Cambio y dignidad partidaria" -nombre que llevará el frente interno- y presentó una lista con candidatos a legisladores provinciales en el primer distrito electoral.

De este modo, los candidatos a senadores y diputados provinciales de los departamentos de Capital, Las Heras, Guaymallén y Lavalle se elegirán a través de una elección de la que participarán no sólo los empadronados en la UCR y ConFe, sino que se abrirá a todos los ciudadanos mendocinos que quieran participar.

Los candidatos que se enfrentarán serán, por una lista, Juan Carlos Jaliff y Guillermo Amstutz (senadores) y Liliana Vietti, Omar De Miguel y Nestor Parés (diputados). Del otro lado, estarán, como senadores, Fernando Armagnague y Ana María Zicatto, mientras que para diputados se postularán Mariano Ficarra, Hilda Ana y Osvaldo González. Además, este grupo presentará candidatos e concejales en Tunuyán.

Según Armagnague, la idea de presentarse está ligada con la "intromisión de otro partido en la modificación de la carta orgánica del radicalismo. Por lo tanto, hacemos la reserva de hacer una presentación judicial al respecto".

Segundo distrito

Senador: Omar Dengra y Abel José. Diputado: Luis Petri, Edgardo Pinto y María Rosa Lemos.

Tercer distrito

Senador: César Biffi, Daniel Vilches y el tercer nombre lo pondra Eduardo Giner. Diputados: Fernando Barrigón, Daniel Di Martino y Patricia Gutiérrez.

Cuarto distrito

Senador: Armando Camerucci y Walter Sáenz. Diputado: Alejandro Limas y Humberto Montenegro.

En la cuenta final, Iglesias logró colocar dos personas de su riñón; dos pertenecen a Jaliff; tres se repartieron entre Giner y Camerucci; otros tres entre Sanz y el sector Causa, y Biffi-Cornejo, cinco.

0 comentarios:

Publicar un comentario