Daniel Katz siente “profundo respeto y afecto” por el rionegrino

En relación al giro copernicano que se produjo en la UCR al invitar a asistir a la Convención Nacional al antes expulsado Julio Cobos, su aliado el ex intendente de la ciudad de Mar del plata y actual diputado nacional Daniel Katz dialogó con Frecuencia VyP

Katz confirmó la invitación que se formalizó la semana pasada y anticipó que el vicepresidente Julio Cobos accederá al convite, quien calificó la postergación del encuentro “más que prudente” en virtud del fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín.

Señaló como “probable” que Julio Cobos haga uso de la palabra durante la convención radical, con un mensaje a los convencionales.

El diputado que acompañó a Julio Cobos y al resto de los radicales que aceptaron la invitación de Néstor Kirchner para participar del proyecto de la Concertación Plural, que devino en la vicepresidencia para Cobos, señaló que su provincia, Buenos Aires se inclinó por una postergación de las elecciones internas de la UCR en esa provincia, convocadas para el día siguiente de finalizada la Convención.

En otro párrafo y en relación a este proceso de reconciliación que se vive en el radicalismo, dijo que “lo concreto es que hay una tendencia” cuyo devenir no está en condiciones de adelantar pero aseguró que advierte “un camino hacia la reconstrucción, hacia la unificación del radicalismo”.

Para Katz se trata de la línea de largada, y desde allí deberán “ampliar la base de sustentación” apuntando a un encuentro con la C.C. y el socialismo, “para formalizar una alternativa socialdemócrata en la República”.

Si bien reconoció la voluntad expresa de Alfonsín, quien en sus últimos meses de vida trabajó laboriosamente en la reunión de los radicales, señaló que “no hay que cargar las tintas” en la figura del ex presidente”, prefirió señalar que “ahora, depende de nosotros”.

Expresó el diputado nacional que los radicales tienen ahora la responsabilidad de demostrar si están “a la altura de las circunstancias para honrar ese legado”.

También analizó Katz la situación de los distritos en cuyas provincias se mantiene una estrecha relación con el oficialismo nacional, dijo que siempre renegó de aquellos que “creían tener un radicalómetro para medir quien era más radical que el otro”, y aseguró que no caería en el mismo error que ellos.

En ese sentido aseguró que “es cada vez más estrecho el camino para no estar discutiendo la reconstrucción, la unificación partidaria” y agregó que “es cierto que es cada vez más difícil y caprichoso defender las políticas públicas que lleva adelante el gobierno”.

Pese a esto afirmó no tener “ni la soberbia ni la voluntad de ser yo fiscal de nadie” y en la espera de que se desarrollen los acontecimientos anticipó el deseo de “recoger la mayor cantidad de gente posible”.

“Hace mucho que no hablo con Miguel Saiz” dijo el marplatense, y en este sentido enfatizó que los últimos diálogos mantenidos fueron “amables y sinceros” si bien reconoció la falta de coincidencia “en algunas posiciones políticas”, en cuanto Katz se ubicó “frontalmente enfrente del gobierno, a partir de una convicción muy crítica”.

Katz cree que el gobierno nacional “está en un camino definitivamente equivocado” que en la práctica cotidiana “hace exactamente lo contrario de lo que dice que pretende hacer”.

Aunque su postura actual se aleja definitivamente de la que le permitió adherir a la propuesta para participar del proyecto de la Concertación Plural, se negó enfáticamente a emitir juicio respecto de quienes permanecen en ese vínculo, “no solamente no soy quien” afirmó, para luego agregar que “no tengo voluntad de entrar en ese territorio” ya que considera que “sería irrespetuoso”.

“Somos hombres políticos” expresó en alusión al gobernador Miguel Saiz, y luego agregó que “cada uno toma el camino que le parece más conveniente” y aseguró que luego “la realidad, el tiempo que se viene, dirá quien estuvo en lo cierto y quien estuvo equivocado”.

Katz mantuvo un tono que traslucía voluntad de conciliación, que sus expresiones debían entenderse en “términos relativos”, y recordó que hace dos años, el radicalismo, expulsó a Cobos “de por vida” y a propósito de eso señaló la paradoja del motivo de la nota, la presencia de Cobos en la Convención partidaria “casi como una figura excluyente dentro del partido” por lo que alertó respecto de “aventurar juicios, que luego con el paso del tiempo” signifiquen “el ridículo o el absurdo”.

Para finalizar dijo “no comparto la posición política que ha tomado, que ha asumido Miguel Saiz” y no obstante esto subrayó que “tengo profundo respeto y afecto por Miguel Saiz”.

0 comentarios:

Publicar un comentario