La interna radical detrás de la foto de Cobos y Forte

En vísperas electorales y mucho más en la previa de una interna radical, una foto con Julio Cobos puede definirlo todo. Esta tarde, una simple imagen fotográfica dejó al desnudo la dura interna de la UCR en La Pampa, donde el vicepresidente de Federación Agraria, Ulises Forte, es precandidato a senador junto a quien busca renovar su banca, Juan Carlos Marino, luego de frustrarse una posible lista de unidad.

El número dos de Eduardo Buzzi desde hace un par de días está en campaña. En las últimas horas, rápido de reflejos, había pedido una reunión con el vicepresidente no como candidato radical sino como hombre del campo. Quería “agradecerle” el voto no positivo. 

Pero de ahí, se iba a llevar la ansiada foto con Cobos, arma importante para mostrar en la interna partidaria a los afiliados radicales de La Pampa. Tan importante, que a lo largo de la tarde corrieron operaciones y llamados tan severos que el encuentro estuvo a punto de caerse. Forte, igualmente, se salió con la suya y consiguió la instantánea.

Forte pelea con Marino, titular de la UCR de La Pampa, la candidatura a senador por esa provincia. Hubo intentos de acuerdos, e incluso el dirigente agrario había soltado que “si coincidimos en el proyecto y hay generosidad de partes, los lugares a ocupar no interesan”. Pero al darse a conocer el encuentro, una pesada bola comenzó a girar.

Operativo frustración

Marino, quien tiene relación con Cobos por el Senado, lo llamó esta mañana, cuando el vicepresidente iba a su despacho donde la agenda le deparaba para horas después la recepción a Forte. El pampeano y luego el titular del partido y también senador, Gerardo Morales, “apretaron” a Cobos para que baje la reunión que podía inclinar la balanza en la interna de la UCR en La Pampa.

Forte, mientras tanto, se reunió con emisarios de Cobos, quienes lo pusieron al tanto de la situación. “No hay problema –respondió un avispado Ulises-. Yo llego a La Pampa y les digo a los muchachos de la Federación Agraria que el vicepresidente no quiso recibir al campo”. Lógicamente, Cobos respondió: horas después estaba sacándose la foto con Forte.

Marino estaba furioso porque, sentía, lo habían “madrugado”. De hecho, luego trascendió que Cobos había pautado una reunión con Marino para las 19.30, para de alguna manera equilibrar la situación que había llegado ya a límites insospechados para una simple foto. Claro que una foto con, hoy, el número uno en el radicalismo.

Al término del encuentro Forte manifestó: “Vinimos a comentarle la problemática que está sufriendo la provincia de La Pampa, la emergencia agropecuaria, la mortandad de animales, el fracaso de la cosecha en el norte y la liquidación del stock ganadero. A ello suma la crisis de la sequía y las políticas desacertadas que se están aplicando”.

Lo que dejó en claro estos hechos es que, si bien públicamente son muchos los dirigentes que se acercan al campo para integrarlos a sus campañas, a la hora de negociar lugares aparecen las mezquindades. Hasta ahora, y a sólo días de las elecciones, no hay una sola candidatura de un dirigente agrario que esté cerrada.

Unión fracasada

El próximo 26 de abril, Forte y Marino disputarán la interna partidaria. Esto se dio luego del fracaso en los intentos por llegar a un acuerdo de unidad en la UCR pampeana, cuando la línea Blanca de la UCR, comandada por Marino y mayoritaria dentro de la fuerza provincial, decidió anoche no ceder cargos en la conformación de listas.

El sector Verde, que reúne al resto de las líneas internas, había anunciado que el compañero de lista de Forte y el aspirante a diputado nacional, Ricardo Consiglio, había abandonado su candidatura para acordar una lista conjunta de senadores y diputados. 
Pero el gesto resultó infructuoso.

Fuentes partidarias confirmaron que la fecha límite para presentación de listas será el martes 21, por lo que el sector Blanco seguirá adelante con las candidaturas de Marino y de Daniel Kroneberger, que busca retener su banca en la Cámara de diputados nacional.

Mientras tanto, Forte, candidato del sector Verde que integran las líneas Azul, Celeste y Morada, se presentará a las internas junto a Consiglio, que mantuvo su candidatura al rechazar su oferta el sector mayoritario.

El vicepresidente de la FAA, que lanzó su candidatura días atrás, fue convocado por el referente máximo de la línea Azul, el intendente de Santa Rosa Francisco Torroba, quien en agosto del año pasado logró el primer triunfo del radicalismo en La Pampa.

Al confirmarse el fracaso del acuerdo, el intendente Torroba lamentó que "el sector mayoritario no pueda entender el momento político que vivimos y que le es favorable al radicalismo", reclamando además "la necesidad de acordar y discutir".

0 comentarios:

Publicar un comentario