Inscribieron en nombre de Cobos un frente que los cobistas objetan

 La inscripción del segundo frente ante la Justicia Electoral Nacional (JEN) parece haber disparado la polémica respecto de cuáles son los dirigentes que ostentan la filiación del cobismo en la provincia y, con ello, la efectiva representación del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos. 
Ayer, antes del mediodía, se inscribió la alianza integrada en Tucumán por los partidos Voluntad Objetiva de Servir, que lidera el ex bussista Jorge Lobo Aragón, y por Cambio Democrático, que conduce Gustavo Granillo Posse.
La coalición registró ante la JEN al frente denominado “Consenso Federal” (Confe), sigla del movimiento que a nivel nacional lidera el vicepresidente de la Nación, Julio César Cleto Cobos.
Cabe recordar que Lobo Aragón había anticipado recientemente que acompañaría al alperovichismo (LA?GACETA 12/04/2009) y que Cambio Democrático fue parte del Frente para la Victoria en los comicios nacionales de 2007, cuando Granillo Posse, inclusive, se desempeñó como coapoderado de la alianza oficialista.

Propios e impropios

En diálogo con LA?GACETA, el propio Granillo Posse aseguró que su espacio está en contacto con el cobismo en el orden nacional. 
Sin embargo, el legislador Jorge Atilio Mendía se mostró sorprendido cuando este diario le consultó acerca de la inscripción de esta concertación política y, de hecho, negó que enfáticamente esa alianza sea la que represente al movimiento que encabeza el Vicepresidente. “Todo el mundo sabe desde hace tiempo quiénes somos los referentes de Julio?Cobos en Tucumán. No sé quiénes serán los que anotaron ese frente”, lanzó Mendía. “Deberemos impugnarlo cuando nos notifiquen”, añadió.
Mendía aclaró que ellos seguirán los lineamientos acordados por el radicalismo en la convención de Mar del Plata. 
“El problema es que aquí la UCR no sabe qué hacer. Lo quieren a Cobos, pero sin el cobismo. Ya manifestamos que ayudaremos a que el radicalismo tenga un senador, pero en el orden nacional les pidieron que el candidato a diputado por el cobismo en Tucumán sea Luis Yanicelli”, afirmó.

Brazos abiertos
Lobo Aragón, por su parte, aseguró que ellos contaron con el aval del vicepresidente Cobos para inscribir el frente electoral en Tucumán, al que adhirió también el Partido de los Trabajadores, de alcance provincial.
“Esto se viene gestando desde hace bastante tiempo. Hasta antes de inscribirnos conversamos con varios partidos para llegar a un acuerdo y también tuvimos conversaciones con el vicepresidente de la Nación. Es obvio que tenemos su aprobación, si no, no nos hubiésemos inscripto”, manifestó el titular de VOS.
El ex legislador consideró que Cobos es una figura convocante para la sociedad y que las puertas de la alianza están abiertas para cualquier dirigente que quiera sumarse. “Convenimos en que esta alianza será amplia siempre que conlleve una serie de principios: institucionalidad, diálogo y autonomía. Mendía es un amigo, seguramente se adherirá a la alianza”, añadió Lobo Aragón.
Respecto de los candidatos que presentarán el 28 de junio, el abogado aclaró que serán anunciados oportunamente, pero adelantó que los presidentes de los partidos que conforman la alianza no se postularán. “Vamos a dejar que Cobos decida quién será el candidato del?Confe en Tucumán”, sostuvo.

0 comentarios:

Publicar un comentario