Cobos rechazó encabezar una lista del radicalismo bonaerense

Un sector del radicalismo bonaerense le ganó de mano al kirchnerismo con la estrategia de lanzar candidaturas testimoniales, al proponerle semanas atrás a Julio Cobos que encabece una lista por la provincia de Buenos Aires para las elecciones de junio. El ofrecimiento fue confirmado ayer por el vicepresidente, quien aseguró que en “medio segundo” rechazó la propuesta.

“Vinieron unos dirigentes de la provincia a proponerlo, así como también me pidieron que me postule a senador por Mendoza, pero no tardaron ni medio segundo en conseguir una respuesta negativa. Son cosas que no van”, subrayó Cobos en declaraciones al programa televisivo La Cornisa. Voceros del vicepresidente consultados por este diario confirmaron que la iniciativa surgió de un grupo de diputados bonaerenses, encabezado por Cecilia Moreau, hace aproximadamente tres semanas. Es decir, antes del fallecimiento del ex presidente Raúl Alfonsín, hecho que reconfiguró el escenario del partido.

Para el principal armador del cobismo en la provincia, el intendente de Junín Mario Meoni, el ofrecimiento a Cobos fue “un sondeo” que no prosperó. El sector, en cambio, negocia con el radicalismo orgánico y la Coalición Cívica la posibilidad de colar tres candidatos en los primeros diez lugares de la lista y aportar el tercer nombre a una nómina que, de no mediar sorpresas, será liderada por Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín. “Aspiramos a ubicar tres diputados entre los primeros diez lugares, y a que el tercero sea nuestro. Pero comprendemos que esto dependerá también de la incorporación de independientes”, explicó Meoni en diálogo con El Cronista.

Ayer, de hecho, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, sugirió que podría aceptar la candidatura que Stolbizer le viene ofreciendo desde hace varias semanas (de lo que se informa aparte). De confirmarse ese escenario, el delfín de Cobos, el intendente de Pergamino Héctor “Cachi” Gutiérrez, quedaría relegado al cuarto o quinto lugar en la lista.

Las negociaciones terminarán de definirse durante el fin de semana en Mar del Plata, en la Convención Nacional de la UCR. Cobos llegará al encuentro acompañado de todos los dirigentes identificados con él. Entre ellos, Meoni; Gutiérrez; el ex funcionario de la Cancillería Horacio “Pechi” Quiroga; y el gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral. Apenas está en duda la participación del mandatario correntino Arturo Colombi, cuyos voceros reconocieron a este diario el dilema que representa para el gobernador la Convención partidaria. Y es que las máximas autoridades de la UCR apoyan a su primo y opositor, Ricardo Colombi.

“Que se ocupe de la inseguridad”

Por otra parte, el vicepresidente respondió ayer con dureza las críticas del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. “No vale la pena contestar los agravios de un ministro que debería estar abocado a uno de los mayores problemas de la Argentina, la inseguridad”, apuntó. El fin de semana último, Fernández había dicho públicamente que “Cobos debe estar en lo más bajo de los círculos del infierno”.

0 comentarios:

Publicar un comentario