Sin granaderos, Cobos recordó a San Martín

La pelea entre el Gobierno y el vicepresidente Julio Cobos salpicó los festejos por el 231er natalicio del general José de San Martín, que ayer fue recordado en dos actos paralelos: en el Regimiento de Granaderos a Caballo, de la Capital, y en su casa natal, en Yapeyú, Corrientes. El primero lo encabezó la ministra de Defensa, Nilda Garré, y contó con la presencia de la cúpula de las Fuerzas Armadas y el Regimiento de Granaderos a Caballo completo.

El primero lo encabezó la ministra de Defensa, Nilda Garré, y contó con la presencia de la cúpula de las Fuerzas Armadas y el Regimiento de Granaderos a Caballo completo. 

El segundo lo protagonizó Cobos, pero estuvo huérfano de granaderos, por la decisión oficial de retirar la guardia de honor que custodia la casa natal del prócer para que participara del acto en Buenos Aires. 

La explicación oficial fue que querían unificar los actos y concentrarlos en el regimiento de Palermo, aunque la interpretación política obligada fue que se trató de un intento por minimizar el acto de Cobos. 

La jugada no pudo salir peor. El gesto ofendió a muchos correntinos, que tomaron el acto como una reivindicación al Padre de la Patria y concurrieron en masa. Para empeorar las cosas, los canales de noticias transmitieron en vivo los dos actos, que fueron simultáneos. 

"Es una falta de consideración hacia la figura del general San Martín", dijo Cobos cuando llegó a Corrientes, y aprovechó para llevar agua para su molino. "Este hecho es pequeño, desafortunado, un desacierto que, comparado con la trascendencia que tiene la figura del general San Martín, es insignificante", dijo después para restarle importancia. 

Aunque en su discurso se limitó a elogiar a San Martín, cuando lo consultaron los periodistas dijo que no sabía quién había tomado la polémica decisión, pidió que devolvieran la guardia de honor e ironizó sobre declaraciones del ministro del Interior, Florencio Randazzo. 

"Escuché al ministro y pareciera que no hay ningún responsable", apuntó mientras el Gobierno trataba de volver atrás sobre sus propios pasos. Tal vez por eso esta vez Cobos tuvo a su disposición un avión oficial para viajar a Yapeyú. Los correntinos también aportaron lo suyo. A falta de granaderos, desfilaron alumnos vestidos con esos uniformes y los Cazadores Correntinos, actual división de la policía provincial, que en sus orígenes combatieron en las invasiones inglesas. 

"Estamos heridos de pequeñez y de mezquindad", advirtió el gobernador Arturo Colombi, el hombre de Cobos que competirá por la reelección contra el candidato del Gobierno. 

Mientras en Yapeyú se respiraba un aire antikirchnerista, en Palermo Garré habló de la unidad regional y de sacar beneficio de la crisis internacional. "Se abre un horizonte de posibilidades reales para los ideales de independencia, desarrollo y justicia", sostuvo. 

También consideró que las doctrinas de defensa de la región "tienen que confluir estratégicamente" para "participar en los grandes espacios políticos y económicos desde la unión regional". 

Fuente: Lanacion.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario