La UCR espera la Vendimia para anunciar su alianza con Cobos

Gerardo Morales y el propio vicepresidente presentarán el acuerdo el viernes 6 de marzo, en pleno festejo vendimial. Todavía no definen si la alianza electoral será de partido a partido. 

El radicalismo finalmente anunciará la semana próxima un acuerdo con el partido que lidera el vicepresidente Julio Cobos en Mendoza, ConFe, que se verá reflejado en la conformación de una lista conjunta para competir en los próximos comicios de octubre. 

En tanto, en la provincia de Córdoba el panorama no es tan alentador como en la zona cuyana, ya que habrían surgido nuevas trabas en el plano interno para concretar una posible alianza con el ex intendente Luis Juez, quien ya mantuvo un primer encuentro con el líder radical Mario Negri. 

Es que un sector de la UCR de Córdoba insiste en la necesidad de competir con candidatos propios y rechaza la postura del oficialismo, que calcula que si se conforma una alianza podría obtenerse hasta el "70 por ciento de los votos", aprovechando el debilitamiento del kirchnerismo en la provincia. 

El anuncio de Mendoza se concretará el viernes 6 cuando el titular de la UCR, Gerardo Morales, viaje a la provincia para participar de la Fiesta de la Vendimia, donde también se espera la presencia de Cobos. 

En un encuentro con la prensa, Morales explicó hoy que todavía no se definió "cuál va a ser el marco" del entendimiento entre ambos sectores, en el sentido de que aún resta charlar con los cobistas si va a ser directamente un acuerdo de partido a partido o si se buscará otra fórmula. 

Justamente hoy, Juan Carlos Jaliff salió a desmentir un enfriamiento en las negociaciones entre ambos partidos. Según el dirigente cobista, el interventor del partido radical en la provincia, Carlos Le Donne, ya tiene en sus manos el pre acuerdo partidario. "Él me manifestó que lo iba a llevar al comité nacional, así que estamos esperando la respuesta de la UCR", dijo Jaliff en declaraciones a Canal 9.

"El acuerdo sería de partido a partido, pero se va a utilizar una metodología que permita votar en líneas internas los afiliados a ambos partidos”, explicó el ex vicegobernador.

Hasta fines de 2008, se avanzó a paso firme hacia un acuerdo con los cobistas mendocinos pero en las últimas semanas había quedado virtualmente paralizado por unas confusas declaraciones de Cobos que irritaron al sector más duro del radicalismo, que encabeza el ex gobernador Roberto Iglesias. 

Sin embargo, Morales afirmó que pese a que en un momento "se había ido a la banquina" el diálogo con el ConFe, ahora retomaron la senda y se encaminan hacia una alianza, que marcará el primer acercamiento formal de Cobos a la UCR. 

En la provincia de Buenos Aires, también se registra un buen nivel de diálogo de los radicales con los cobistas, pero allí es la Coalición Cívica -con Margarita Stolbizer como principal figura-, la que lleva las riendas de la negociación de listas. 

Las internas del radicalismo bonaerense están previstas para el 10 de mayo, pero desde la conducción de Daniel Salvador aún no pierden las esperanzas de lograr una nómina de unidad que evite la disputa interna con el sector de Moreau y Storani. 

Por otra parte, los radicales organizan para mediados de abril una nueva reunión de la Convención Nacional en la que se ratificará el acuerdo con la Coalición Cívica y el Socialismo, que ya funciona en la práctica. Allí también comenzarán a plantear los lineamientos del programa de acción legislativa sobre el que se sostendrá la campaña del partido para octubre.

0 comentarios:

Publicar un comentario